March 6, 2018

January 24, 2018

December 27, 2017

Please reload

Entradas recientes

La Felicidad

June 7, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Nuestros miedos

August 9, 2017

Vamos a intentar hacer hoy una aproximación a un tema que da para mucho sin lugar a dudas. El miedo forma parte de nuestra vida, y se nos presenta en múltiples formas. Cada uno de nosotros siente miedo a algo, ya sean formas leves de miedo o en sus expresiones más graves.

 

El miedo nos pone a la defensiva y nos vuelve desconfiados, lo que a su vez nos hace sentir atrapados, amenazados, inseguros, y en la mayoría de los casos culpables. La sensación de querer y no poder nos adentra en una espiral de impotencia que termina desembocando en una culpabilidad inconsciente.

 

Tenemos en nuestra vida más situaciones de miedo de las que creemos, un ejemplo claro son las preocupaciones, una preocupación es un miedo crónico, y cuando una persona mantiene esa misma preocupación en su mente durante mucho tiempo, entra en lo que llamamos paranoia, que es la manifestación extrema de las preocupaciones.

 

 

El miedo es también un desencadenante de emociones y sensaciones. De hecho, uno de los miedos más comunes es el propio miedo a estos sentimientos que el mismo miedo genera. El miedo por lo tanto, es el que gobierna nuestro mundo, miles de cosas que hacemos rutinariamente las realizamos por miedo; hago correctamente mi trabajo y me porto bien por miedo a que me despidan, cumplo con las indicaciones del tráfico por miedo a que me multen o tener un accidente, no hago tal cosa por miedo al ridículo, hago tal otra porque tengo miedo de no quedar bien, y esto sin mencionar el miedo que proyectan sobre nosotros quienes ostentan algún tipo de poder. El miedo a las represalias es un miedo del que apenas somos conscientes.

 

Podríamos hacer una lista interminable de miedos, y que dan muestra de lo presente que está en nuestras vidas. El miedo al dolor y al sufrimiento, el miedo a vivir, a amar, al rechazo, a tomar decisiones, al castigo, a la autoridad, a perder el control, a ser descubierto, a las alturas, al sexo, a las opiniones de los demás…

 

Todo cuanto acabamos de exponer tiene como fin el darnos cuenta de la gran cantidad de energía y esfuerzo que tenemos que utilizar para crear mecanismos de protección contra ese miedo siempre presente. Toda nuestra vida se consume en medidas defensivas porque cada uno de nosotros tiene dentro de sí mismo un almacén de miedo suprimido y reprimido ¿Y qué ocurre con aquello que reprimimos y suprimimos? Los proyectamos en todos los ámbitos de nuestra vida. 

 

 

Uno de los grandes bloqueos que experimenta nuestra mente en relación con los temores es el miedo a las opiniones de los demás. El deseo de aprobación constante inunda y tiñe nuestra manera de estar en el mundo. Esto ejerce en nosotros una gran influencia, ya que depende de esa aprobación el que nos identifiquemos con un tipo determinado de personas o grupo. De lo que no somos conscientes es que cuanto más temor tenemos, más situaciones temibles atraeremos a nuestra vida. Aún así, y debido a los mecanismos de supervivencia, tenemos la fantasía inconsciente de que el miedo nos mantiene con vida. Pero es sólo una ficción, una quimera, porque ocurre justamente lo contrario. El miedo nos vuelve ciegos a los reales peligros de la vida.

 

En próximos post vamos a seguir reflexionando sobre el miedo, pues tal y como habíamos reflejado al principio íbamos a hacer una aproximación a una cuestión compleja y muy extensa, no en vano es la emoción predominante en nuestra psique. El miedo está asociado a la culpa, es más, ésta sería una forma muy particular de miedo. La culpa está siempre asociada a una sensación de injusticia y castigo, ya sea exterior o auto-castigo a nivel emocional.

 

¿Cómo nace nuestro miedo? ¿Pueden superarse esos miedos? ¿Es el miedo una opción? ¿Puedo encontrar otra motivación para hacer las cosas que hoy hago por miedo? ¿Qué subyace debajo de todo ese miedo tan pandémico? Vamos a continuar conversando  sobre ello.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© 2018. TuHop           tuhop@tuhop.es     Tlf: 625 015 769