March 6, 2018

January 24, 2018

December 27, 2017

Please reload

Entradas recientes

La Felicidad

June 7, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Una mirada al fracaso

August 23, 2017

A la hora de valorar el fracaso solemos caer en uno de los grandes problemas que la mayoría de la gente tiene respecto este tema, es decir, se suele aislar demasiado a la ligera situaciones que nos pasan y las catalogamos como fracaso. Tendríamos, por lo tanto, que aprender a valorar el cuadro completo de los acontecimientos.

 

¿Cómo tendríamos que valorar o juzgar el fracaso? ¿Cuál es la raíz del éxito? ¿Qué hace la diferencia entre una persona fracasada con otra que le va muy bien? ¿El trasfondo familiar, la riqueza, la oportunidad, la ausencia de dificultades? Vamos a contestar a estas preguntas recurriendo a una cita de Kyle Rote Jr que dice: “No tengo dudas de que hay muchas formas de ser un ganador, pero en realidad hay sólo una forma de ser un perdedor, y esta es fracasar y no ver más allá del fracaso”.

 

 

Esta cita en realidad nos da la clave, ya que nos muestra que sólo hay un factor que distingue y separa a las personas que se sienten fracasadas de las que no: la diferencia entre la gente con éxito y la gente que no lo tiene es su percepción de y su reacción al fracaso. Es, por lo tanto, nuestra forma de ver ese hecho y como lo enfrentamos lo que determina nuestra capacidad para ver más allá.

 

Curiosamente nuestra educación no nos ha ayudado en ese sentido, no nos han preparado para valorar el fracaso de forma más positiva. Un fracaso es en última instancia una decisión personal, eres tú quien decide ponerle la etiqueta de fracaso a una determinada experiencia. Ciertamente, la escuela no nos ayudó en nada en este sentido, es más, si echamos una mirada al pasado veremos incluso que de una forma u otra nos inculcaban el miedo al fracaso. Nadie nos enseñó a mirar con confianza la posibilidad de fracasar y transformar ese fracaso en victoria.

 

Lo que sí parece cierto es que no hay logros sin fracasos. Pensar lo contrario nos pone en una tesitura equivocada. Sean los que sean los obstáculos que cada uno de nosotros esté afrontando en la vida no importa. Lo que realmente tiene importancia es que nuestra vida puede cambiar si nos disponemos a tener una perspectiva distinta del fracaso. Nuestra capacidad para encarar cualquier error, cualquier problema es más que evidente, de ahí que aprender a ver un fracaso como un triunfo potencial es una actitud que nos debe acompañar siempre.

 

 

Otro gran problema que acompaña a la persona que se siente fracasada es precisamente ese sentimiento, es decir, personalizarlo. Un fracaso no te convierte en una persona fracasada a menos que hagas una personalización de ese hecho, para controlar el fracaso hemos de aprender a no personalizarlo. Impedir que nos afecte emocionalmente es una condición imprescindible para seguir avanzando e intentándolo.

 

Ese miedo al fracaso que decíamos que nos han inculcado paraliza todos nuestros esfuerzos por salir adelante. La inactividad es una consecuencia de este temor que se expresa de diferentes formas según John C. Maxwel, este autor postula que hay tres maneras muy comunes de cómo nos detenemos ante la sensación de fracaso: La parálisis, el aplazamiento y la falta de propósito. Todas se explican por sí mismas y producen una cadena de efectos colaterales que son muy negativos. Nos estamos refiriendo a la autocompasión, las excusas, la energía desperdiciada y la desesperanza.

 

Para romper este círculo vicioso es necesario que tomemos conciencia de que nos pasamos la mayor parte de la vida cometiendo errores, ese miedo al fracaso se rompe mediante la acción, tenemos que continuar intentándolo a pesar el miedo. Aquí sería bueno recordar las palabras del dramaturgo George Bernard Shaw que afirmó: “Una vida usada cometiendo errores no solamente es más honorable, sino que es más útil que una vida usada sin hacer nada”.

 

.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© 2018. TuHop           tuhop@tuhop.es     Tlf: 625 015 769